Redes informáticas

Publicado en por Jose Carlos Díaz

Se define como red informática a un conjunto de equipos informáticos y programas que están conectados entre sí mediante un dispositivo físico los cuales envían y reciben impulsos eléctricos para transportar datos, tiene como finalidad compartir información.

Redes informáticas

En la actualidad hay varios estándares por los cuales están definidas la estructura y el modo de funcionar de las redes informáticas.
Pero a pesar de haber diversos estándares se destaca uno que es el modelo TCP/IP el cual se basa en el modelo de referencia OSI. Éste estructura cada red en 7 capas con funciones concretas pero que están relacionadas entre sí, en TCP/IP se reduce a 4 capas.
Existen variedad de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.

Red LAN, llamadas también redes de área local.
Son redes privadas con unos cuantos kilómetros de extensión, podríamos dar de ejemplo una oficina o una escuela.
Se usa para conectar computadoras personales con el objeto de compartir recursos e intercambiar información.
Esta red suele emplear tecnología de difusión mediante un cable utp sencillo al que están conectadas todas las máquinas.
Su velocidad operable es de entre 10 y 100 Mbps
Por lo general experimentan poco errores.

Redes informáticas

Red WAN, redes de área amplia.
Estas redes se extienden sobre áreas geográficas extensas, contienen una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts), estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro.
Estas LAN de host tienen acceso a la subred de la WAN por un router, por lo tanto son redes punto a punto.
La subred tiene varios elementos:
1.-Líneas de comunicación: Mueve bits de una máquina a otra
2.-Elementos de conmutación: Máquinas especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión a los cuales se les suele llamar encaminadores o routers.
Una red WAN contiene muchos cables conectados a un par de encaminadores, si dos encaminadores que no comparten cable desean comunicarse han de hacerlo a través de encaminadores intermedios.
Se puede establecer WAN en sistemas de radio o de satélite en los que cada encaminador tiene una antena con la cual poder enviar o recibir la información.

Redes informáticas

Red MAN o redes de área metropolitana
MAN es una red que qué a través de una conexión de alta velocidad ofrece cobertura en una extensa zona geográfica, podríamos poner de ejemplo una ciudad.
Mediante este tipo de red es posible compartir o intercambiar todo tipo de datos sean de texto, vídeo, audio, esto sucede mediante una fibra óptica o cable de trenzado.
Estas redes MAN pueden ser públicas o privadas, desarrolladas con so buses unidireccionales, esto quiere decir que cada uno actúa independientemente del otro respecto a la transferencia de datos.