La regulación de intensidad, incandescencia, halógena y led

Publicado en por Jose Carlos Díaz

Desde hace unos años, se tiene más en cuenta la regulación de la iluminación de cualquier estancia.

No cabe duda que su utilización ayuda al ahorro, ya que con los nuevos reguladores de intensidad, el consumo se reduce según la regulación elegida en cada momento. ES decir, consume en función de lo que ilumina.

La gran mayoría son reguladores electrónicos, por lo que facilita mucho tanto la instalación como el ahorro energético.

También existen reguladores de intensidad con bobina, con éstos aparatos, el consumo es practicamente el mismo aunque se baje de intensidad.

Según el tiepo de mecanismos eléctricos de cada instalación, puede variar su esquema de conexión.

Generalmente la instalación es muy sencilla, aunque depende mucho del fabricante y modelo de aparato.

Reguladores de led.

Es importante saber la carga máxima que vamos a llevar de led, para así calcular el modelo y cantidad de reguladores a utilizar.

El esquema eléctrico de la siguiente imagen, nos aclara la instalación de un regulador para led, donde podemos ver.

Regulador de intensidad de led Dinuy.

Regulador de intensidad de led Dinuy.

Vemos claramente el símbolo P, que es el vuelta del pulsador, la L, que es donde va conectado el cable de fase, el símbolo del vuelta de bombilla y por último la N del cable del neutro. En este caso lleva dos botones, uno para controlar el baremo de regulación y otro para determinar si trabaja con bombillas de 12v y 230v, según necesitemos. En el lado izquierdo de la imagen, observamos un pequeño conmutador, con este botón podemos hacer que el dispositivo guarde memoria o no. ¿ qué quiere decir esto? pues que si activamos la memoria, el regulador encenderá igual que lo apagamos la última vez de su puesta en marcha. Este tipo de regulador de dinuy, se controla con pulsadores, hasta un máximo de tres unidades.

Trabajando con cargas a 12 voltios, se pueden colocar hasta 6 transformadores, siempre con una bombilla por transformador, por el contrario si trabaja con cargas a 230 voltios, se pueden colocar bombillas hata un consumo máximo de 100 vatios.

 

Reguladores de intensidad para incandescencia y halógenos.

Al igual que con los reguladores de led, es importante conocer la carga máxima que vamos a llevar en incandescencia y halógenos, para así calcular el modelo y cantidad de reguladores a utilizar.

Estos aparatos también son electrónicos y van por accionamiento de pulsadores.

Admiten todos los pulsadores que necesitemos pero siempre en paralelo.

En la siguiente imagen podemos ver el ejemplo y el esquema de conexión de este tipo de dimmer.

Regulador de intensidad de Eti

Regulador de intensidad de Eti

En el esquema que trae impreso el dimer para halógenas e incandescentes de Eti, podemos observar alguna diferencia con respecto al de led.

En primer lugar vemos que no necesita el cable de neutro. El cable azul es de la fase, el de color blanco es el cable que viene de la bombilla y el de color rojo es el cable que viene del pulsador. Hay que tener en cuenta que al pulsador también le tiene que llegar el cable de corriente o fase.

Su principal característica es que el mínimo de regulación es muy bajo, casi en penumbra.

Guarda memoria siempre, por lo que se enciende igual que se dejó la última vez.