Interruptores diferenciales

Publicado en por Jose Carlos Díaz

Lo que nos ocupa en este caso para hablar hoy es sobre el Interruptor Diferencial que es un dispositivo electromecánico que se usa en las instalaciones eléctricas de corriente alterna con la finalidad de dar protección a las personas de algunas derivaciones causadas por fallos de aislamiento entre los conductores activos y tierra de los aparatos.

En la siguiente imagen observamos dos diferenciales, a la izquierda... 3 polos más neutro, a la derecha... 1 polo más neutro.


 

Interruptores diferenciales

Este interruptor consta de dos bobinas las cuales son colocadas en serie con los conductores de alimentación corriente los que producen campos magnéticos opuestos y también un núcleo el cual mediante un dispositivo magnético puede accionar unos contactos.

Es muy importante ya que da protección a toda la instalación sea de un hogar como de una industria, actúa en conjunto con el conductor de protección de toma de tierra que llega al enchufe desconectando el circuito al momento de que exista una derivación.

En caso de no existir una toma de tierra o no estar conectado al enchufe o toma de corriente, este interruptor diferencial se activará al momento de que se presente la derivación en el aparato eléctrico mediante por ejemplo de una persona que toca las partes metálicas de este estando sobre el suelo, entonces la persona recibirá una descarga que es peligrosa e incluso puede ser mortal cuando la corriente sobrepasa intensidades de 30 miliamperios (mA).

Existen diferenciales de reconexión o también llamados reconectadores.

Schneider electric tiene una gran calidad en este tipo de aparatos. Uno de ellos es el RED de 3 polos + neutro

Estos dispositivos reconectadores poseen un sistema de control de aislamiento que permite reconectar en condiciones de óptima seguridad para las personas.

En el caso que se produjera un disparo del diferencial, el RED reconecta la instalación sólo si el defecto ha desaparecido, garantizando así, de esta manera, la seguridad de las personas y de la instalación en todo momento.

Interruptor diferencial reconectador

Interruptor diferencial reconectador

Existen diferenciales que llegan a proteger desde 10 miliamperios a los cuales se les llama de alta sensibilidad. Estos dispositivos son utilizados en instalaciones húmedas y alto riesgo de derivación,
Los interruptores diferenciales proveen un pulsador ( pulsador de test) el cual al ser apretado provoca un desequilibrio de corriente de 30 mA, lo cual es útil para un control intermitente de su eficacia, por ello es recomendable que se pulse por lo menos una vez al mes.